miércoles, mayo 24, 2006

Minuta de Reunión del 27 Abril 2006

Nuestro próximo libro, "Aportes para una Ciudad Sustentable", ya está en imprenta...

PUNTOS TRATADOS:
1. Nuestra próxima publicación, "Aportes para una Ciudad Sustentable", es una profunda reflexión que hacen los integrantes del Cevihab acerca de la sustentabilidad y crecimiento de las ciudades, desde los distintos ángulos y según la visión de sus integrantes. Se pretende abarcar los ámbitos financieros hasta los sociales en materia de compromiso con la sociedad. En estos momentos está en imprenta y estaremos informando, donde se va a estar distribuyendo.
2.V Congreso Unimet. Concluyó con mucho éxito el V Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la Universidad Metropolitana según nuestra convocatoria. Todos los participantes del Centro presentaron una propuesta a la audiencia en el necesario tema del "Deficit Habitacional: Una Decisión Impostergable". Se analizaron los aspectos jurícos y su marco, así como de la sustentabilidad, los recursos disponibles, los indicadores, los sistemas de financiamiento, la calidad sustentable, las condiciones de la población, las relaciones con los municipios y los aportes de la academia en tan importante tema. Próximamente haré referencia a cada una de las ponencias, y colocaré el material presentado, como un aporte a los empresarios que estan reactivando sus industrias inmobiliarias.
3. Elecciones Internas. Se difiere el tema de las elecciones internas para próximas reuniones.

Varios.
1. Se trató acerca de el monto asignado a la construcción de viviendas en Venezuela para el presente año 2006 y que asciende a los 3.7 billones de bolívares, destinando 2 tercios para viviendas de familias que ganen menos de 55 unidades tributarias y un tercio para mayores de 55 UT. Del monto mencionado se destinará la mayoría, un 70% para financiar la demanda y un 30% para financiamiento de la oferta.
2. Se invita a revisar el Sistema de Indicadores Sociales en Venezuela, SISV.

domingo, mayo 21, 2006

NOTICIAS EN VIVIENDA

“DISPONIBLES 7,5 BILLONES PARA INVERTIR EN CASAS”

El Universal, Sábado 6 de Mayo de 2006,cuerpo2., pag. 2


“Más de un millón 800 mil unidades es el déficit de viviendas”
Manzur, Ruben, Boletín de prensa del CIV, Caracas, 23 de Abril de 2006


“260 Millardos para viviendas. Banca privada aporta al plan del Ministerio de Hábitat y Vivienda”
El Diario de Caracas, pag.1 del 16 de Mayo de 2006

“Crean las primeras ordenanzas para barrios”
El Universal, Cuerpo 4 pag.1 del 4 de Mayo de 2006

sábado, mayo 13, 2006

PUBLICACIONES

Los invitamos cordialmente al V Congreso de Investigación y creación intelectual de la Unimet, donde el Cevihab, tendrà una mesa redonda, sobre el déficit habitacional...
Uno de nuestros objetivos estratratégicos, es la Gestión de Conocimiento, por lo que realizamos publicaciones, acerca de sugerencias, investigaciones y aproximaciones al tema de la Vivienda y el Hábitat. En estos momentos se encuentra en imprenta, nuestra nueva disertación, esta vez sobre, "Aportes para una Ciudad Sustentable" con una excelente introducción del Dr. Rafael Arraiz Lucca, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Arturo Uslar Pietri, Celaup.



viernes, mayo 12, 2006

INTEGRANTES DEL CEVIHAB-UNIMET


El Cevihab es un grupo de trabajo interdisciplinario que agupa profesionales de diferentes carreras e instituciones.

INTEGRANTES:


María Cristina Maldonado, Ingeniera Civil, Ex Ministro de Infraestructura, Ex Directora de Ing. Civil Unimet, Profesora de Ingeniería Civil y Contacto convenio Unimet-CVC.

María Graciela Flores de Gabaldón, Arquitecta, Profesora del Postgrado de Diseño Urbano, Profesora del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Construcción.

Alejandro Martucci, Urbanista, Director de Postgrado Unimet.

Jesus Tovar. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, FACES.

Lyezer Katán. Director de Investigaciones, Unimet.

Alfonso Linares. Ingeniero Civil, Representante de la Cámara Venezolana de la Construcción, CVC


Jacobo Rubinstein, Ingeniero Civil, Director de la Fundación de la Vivienda Popular. FVP.

Rosalind Greaves de Pulido, Socióloga, Directora de Proyecto Social y Prácticas Profesionales Sociales.

Diego Díaz, Biólogo. Director del Proyecto Avila, de la Fundación Vitalis y jefe de Departamento de Ambiente de la Facultad de Ingeniería. Unimet.

Rafael Arraiz Lucca. Director del Centros de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri. Integrante honorífico del CevihAb. Relator de publicación actual.

Francisco D Amico. Ingeniero Civil, jefe de Departamento de Ciencias y Técnicas de la Construcción. Facultad de Ingeniería. Unimet.

Alberto Lindner, Arquitecto, Profesor de Ing. Civil y Sistemas, de Unimet, Ex Jefe de Departamento de Ciencias y Técnicas de la Construcción. Unimet. Coordinador General del CevihAb. Profesor de Postgrado Ucab-Universidad Politécnica de Madrid.


jueves, mayo 11, 2006

El Centro de Estudios de Vivienda y Hábitat

El Centro de Estudio de Vivienda y el Hábitat, CEVIHAB, es una dependencia de la Universidad Metropolitana, adscrita al Vicerrectorado Académico, y creada en el año de 1996. Es una estructura matricial, donde un Coordinador realiza funciones permanentes y es responsable de su orientación y su acción.

Misión:
“El CEVIHAB es un centro de estudios o dependencia, orientada a la promoción y articulación de las actividades de formación, investigación, innovación y transferencia de conocimientos, en el campo de la Vivienda y el Hábitat”

Objetivos Estratégicos:
1. Gerenciar el proceso de investigación en el área
2. Apoyar las actividades de investigación
3. Conectar transversalmente las actividades de las distintas dependencias de la Unimet.
4. Apoyar actividades académicas de pregrado y postgrado
5. Monitorear y retroalimentar el proceso de desarrollo de los proyectos de investigación emprendidos por las diversas dependencias universitarias.
6. Promover la conformación de equipos multidisciplinarios
7. Propiciar encuentros periódicos entre actores del área
8. Generar espacios de reflexión
9. Incorporarse a las redes de información documental